Edición 2021/2022
Profesor: Ana Pilar García Esteban
3º ESO - Aula: 3ºB
Microrrelato:
Hace frío y en pleno mes de invierno la nieve que esperamos que sea pura, perfecta y pálida como la faz de una mujer aprobada por la sociedad de hoy, verdaderamente está repleta de pisadas de los rechazados que huyen de sus desgracias, y de lágrimas sufridas por el ineludible dolor de todo el que por mucho que salte, no llega a alcanzar lo que se le espera desde su nacimiento.
Yo me pregunto, mientras observo mis dedos repletos de hendiduras causadas por mi afición a la escritura, denominada insignificante por hombres adinerados que no han tenido que hacer nada en esta vida aparte de ser concebidos, mientras que una mujer debe de romperse y amoldarse al estrecho molde creado por la sociedad sin opinión, sin opción y sin connivencia, si debería rendirme o seguir luchando. ¿Cómo es que millones de mujeres tienen que pasar por el mismo patrón de opresión? Me extraña y me disgusta mirar adelante y pensar que mientras un hombre puede hacer todo lo que él desee sin objeción alguna, la única opción para las mujeres es conformarse y vivir en desesperación, teniendo como único objetivo contraer matrimonio con un hombre adinerado que pueda proveer para ella, su familia y su descendencia.
¿Es verdad que fuimos traídas a este injusto mundo para esto? ¿Es esto todo lo que hay? ¿Que una mujer tenga únicamente la opción de contraer matrimonio o morir? ¿¡Que no pueda vivir sola y enfocarme en mi escritura y en instituir una enseñanza igualitaria!? ¿¡Que me levante cada día para ser golpeada por la sociedad, forzosamente obligándome a pasar por el molde creado para nosotras las mujeres!?
Estoy cansada, estoy cansada de todo mi esfuerzo para mantener a mi pobre familia, solo para preguntarme: si yo fuese un hombre, ¿lo hubiese conseguido ya?
Obra de referencia:
Mujercitas, de Louise May