Profesor: Leonor Novoa Gil
1º ESO - Aula: Desobedientes Plus
Microrrelato:
No volverá
Gustavo mira la pantalla una y otra vez. No puede creerlo.
Ella ha terminado con él por mensaje. Le ha abandonado.
Al otro lado de su oscura ventana unas sombras revolotean. Es tarde ya. Gustavo las ignora, incluso cuando se acercan demasiado.
En su cabeza aletean todos los momentos disfrutados en compañía: tres horas chateando de madrugada, y doce mensajes, ni más, ni menos. Seis ha mandado él, y seis ella, incluyendo ese último y fatídico texto, que ha ido directo como una daga a su corazón. Siente que en otra vida habría llorado lágrimas tan frías como el rocío de la mañana. Pero en esta ciudad no hay rocío que cubra las flores, porque ya no queda ninguna.
En las redes sociales todos dan «me gusta» desde ayer a su relación a distancia. Que era a distancia, pero intensa. Doce mensajes. Ni más, ni menos.
Por la ventana entra un aroma a polución y ciudad cansada. Él respira profundamente, convencido de que así huelen las madreselvas, y su corazón se endurece como el hormigón.
Ella no va a encontrar nunca a nadie como él. Tan dedicado, tan intenso. Tan obsesionado por admirarla. Todos la admiraban. Pero él mucho más.
Gustavo aprieta la mandíbula y frunce el ceño. Ante él su teclado titila en la semioscuridad de la habitación y en la pantalla, poco a poco, al ritmo de las teclas que suben y bajan, van apareciendo palabras. Primero unas pocas, luego muchísimas. Atrás queda el triunfo de los seis mensajes.
Envía.
Se hace viral.
Un tiempo después, lo que dura una relación a distancia, pero intensa, suena la puerta, y a lo lejos, como en un sueño, escucha entrar a la policía.
Fuera, la última y oscura golondrina se aleja para siempre de una ciudad sin nidos.
Obra de referencia:
Inspirado en la Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y Leyendas